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martes, 30 de enero de 2007

SUEÑOS DIABÓLICOS (Mi guión recién terminado)

SUEÑOS DIABÓLICOS

Acto I: Vendiendo libertad

(El escenario es una vieja habitación de madera gastada, sin ventanas, con una gran pared marrón de fondo y dos paredes laterales. En la pared principal hay un amplio ventanal a través del cual se ve una noche oscura con pocas estrellas brillando. En la habitación hay una mesa de madera y una silla. No hay cama. Hay dos pósters adornando las paredes: La portada del álbum “In the court of Crimson King”, del grupo de rock progresivo King Crimson y una reproducción del cuadro expresionista “El grito”, de Edward Munch. Una estantería casi vacía en la parte izquierda, con algunos libros. Tras la habitación, hay un gran telar negro con estrellas, representando la noche. Sobre él, en grandes letras rojas mayúsculas está escrito: CONFUSSION WILL BE MY EPITAPH. Dos figuras vestidas con largas túnicas negras y grotescas máscaras entran en escena. Sus nombres son Clorofila y Alquimia. La máscara de Clorofila es verde, ovalada y sin muchos adornos. Sus ojos son dos fosas negras con las cejas alzadas hacia arriba, nariz grande pero roma y boca negra, con las comisuras hacia arriba. La máscara que lleva Alquimia es roja oscura, con protuberancias arriba y abajo, y algunos cuernos salientes. Sus cejas están caídas sobre sus oscuras fosas visuales. Su boca esta abierta con las comisuras torcidas feamente hacia abajo. Es particularmente inquietante a la vista. Ambas figuras llevan guantes negros en las manos. Se colocan en el centro del escenario, tapando la mesa de detrás. Clorofila da un paso al frente, mientras que Alquimia se mantiene algo más atrás.).

CLOROFILA: Bienvenidos al mundo de las pesadillas, en donde no sabréis distinguir el bien del mal ni lo real de las ilusiones. Nosotros somos quienes maquinamos todo lo que hay detrás de vuestra almohada, por las noches, y somos la sombra que se alza entre la oscuridad de vuestros mayores miedos.

ALQUIMIA (Con voz lenta y tenebrosa): Vendemos libertad.

CLOROFILA: Estamos dentro de la mente de una persona. Todo este lugar son los recovecos mentales de alguien a quien llamaremos Juan Montresor Drake, aunque ese no es su nombre real. Es un hombre joven, adolescente adulto, y está peligrosamente loco de atar. Un maníaco irreflexivamente ciego, mudo y sordo, pero que puede ver, gritar y escuchar. Lo que mejor sabe hacer es torturar, violar y asesinar. Es alguien a quien todos teméis, un psicópata que anda suelto.

ALQUIMIA: Cabeza peluda de mendigo que las pesadillas humanas absorbía.

CLOROFILA: Y vosotros, sencillos mortales que os refugiáis en la comodidad de vuestras butacas, sois la sociedad que lo ha vuelto así. Esta noche os ofrecemos un viaje a lo más profundo de la mente infestada de locura de Drake, un lugar inhóspito en el que la locura invasora aún no ha conseguido penetrar.

(Se hace a un lado).

ALQUIMIA: El prisionero dentro del cerebro del loco. Familanys[1].

(También se hace a un lado, por lo que la habitación de detrás vuelve a estar visible. Ahora, Familanys está sentado con aspecto desesperado, agarrándose la cabeza con las manos e hincando los codos en la mesa. Es un chico de unos diecinueve años, pelo largo y negro, con camiseta y pantalón del mismo color, pero con un aspecto viejo y desgastado. Él mismo tiene apariencia cansada y desesperanzadora, como la de un preso. Tiene ojeras. Alquimia desaparece por el lateral del escenario, entre las sombras. Apenas se le ve hacerlo. Se ilumina ligeramente la habitación, y Familanys alza la cara. Reposa los brazos sobre la mesa).

FAMILANYS: ¿Se ha ido ya el otro?

CLOROFILA: Sí, ya sabes que sí. Por eso se ha encendido la luz. ¿Y tú, qué?

FAMILANYS: Que te den. Nunca renunciaré.

CLOROFILA: Me lo esperaba, peor para ti. He traído a unos amigos para que te conozcan.

(Se gira de cara al público). Gentes temerosas y expectantes, os presento a Familanys. Saluda, amigo.

FAMILANYS: No soy tu amigo, y además no puedo verlos. Ya deberías saberlo.

CLOROFILA: Lo sé, bastardo. Pero ellos a ti sí pueden verte, se regodean de tu soledad. Ahora mismo te observan callados, labios fruncidos, pensativos, como quien observa a una fiera moribunda tras las rejas, en el zoológico, deambulando errante. Gentes cobardes y dementes, éste hombre es sólo la sombra de lo que representa el eco del sonido que hace una mariposa al batir sus alas. Su existencia es insignificante. Lleva años ahí recluido, dentro de la mente de Drake, y la locura lleva esos mismos años tratando de invadir su territorio. Pero Familanys no se deja conquistar, es irreductible, como aquella aldea gala[2] hace siglos. Tan sólo mirad su patética presencia, cada vez quedan menos cosas de lo que era cuando empezó su cruzada. Esto, amigos, es un hombre moribundo. Ni siquiera es un hombre, es un hombre preso en la mente de otro hombre. Es alguien a quien le queda muy poco para ser devorado. Una muerte atroz, sin duda. Pues la locura que se apoderó de Drake es un animal peligroso, hambriento, mata gente y bebe su sangre por placer. Y hará lo mismo con nuestro amigo. Os invito, gentes incultas y observantes, a verle resistir hasta sus últimas consecuencias. Colémonos dentro de sus sueños y miremos…

(Se oscurece la luz y se cierra el telón).

Acto II: Monólogo con Freud y el diablo

(Familanys en la habitación. La luz es tenue pero se ve bien. Está dando vueltas. ).

FAMILANYS: Maldita sea…

(De pronto se para y mira hacia el público)

FAMLANYS: No puedo veros, pero siento que estáis ahí. Tengo que advertiros de algo. En estos momentos, Drake está merodeando por ahí, con un cuchillo y con sed de sangre. Lo sé porque…

(Un gran estruendo sacude la habitación, como si un invisible gigante golpease la pared izquierda. La estantería se sacude y varios libros caen al suelo).

FAMILANYS: …Por eso lo sé. Lo que golpea la pared cada noche es el subconsciente de Drake, su locura, tratando de absorberme.

(La música instrumental comienza a sonar, consiste en una triste melodía sin muchos cambios de ritmo en la que los violines llevan el peso de la composición. De vez en cuando se escucha un suave coro, en armonía con la música)

FAMILANYS: Llevo años aquí, en este cuarto, aguantando como puedo. Ya no recuerdo lo que había antes de esto. Las únicas visitas que recibo son las del tío de la máscara verde, Clorofila. No lo soporto, pero en realidad siento alivio cuando le veo. Se diría que es como la parte consciente de Drake. Razona por sí mismo, y es más o menos sensato. No tengo muy claro lo que quiere. Que la locura de Drake me devore, sí, pero, ¿para qué? El también morirá si eso pasa. El que no morirá será el otro, el de la máscara roja. Ése es el peor. Alquimia, se llama. Le tengo muchísimo miedo. Para entender lo que realmente es ese hombre, habría que tener nociones avanzadas de psicología.

(Otro estruendo, más fuerte que el anterior, vuelve a sonar, y la estantería se desmorona. Familanys lo mira resignado y vuelve a dirigirse al público).

FAMILANYS: Supongo que esto está acabando. Bueno, decía que Alquimia equivale al Tánatos. El Tánatos es un sentimiento ubicado en el subconsciente de todos los seres vivos en el que entran en conflicto las ganas de vivir con el deseo de morir. Hace mucho tiempo, Freud proclamó que este Tánatos era precisamente la razón de la aparición de las pesadillas. Pues bien, si Drake es un hombre casi consumido por la locura, yo soy la parte cuerda, Clorofila es el subconsciente y Alquimia es el Tánatos de Clorofila. Yo sólo puedo ver a Alquimia en mis sueños, las escasas ocasiones en las que duermo. Porque si me duermo, se acabó. Cuando no estoy consciente, mis defensas están desactivadas y la locura puede devorarme sin ningún impedimento. Por eso, en los últimos años, he dormido muy pocas veces, y todas esas veces me he despertado sudando y gritando. Porque ni siquiera son mis sueños los que vivo…son los sueños, las pesadillas de Drake los que vivo en mi piel, y son tan terribles como podéis imaginar, las pesadillas de un loco. En ellas, he sido Drake, matando y siendo asesinado, he sido Drake el conspirador, el perseguidor, el perseguido, he corrido, he huido, he visto como Drake asesinaba a sus mejores amigos, a los que le caían mal, a todo. Y yo lo revivía…Por eso tengo miedo de dormirme.

(La música cesa de repente. Suena otro golpe, mucho más fuerte que los anteriores. La pared izquierda se desploma. La pared central tiembla y queda levemente torcida. El cristal del ventanal se raja por la mitad. Se escucha el sonido de un trueno y acto seguido ruido de llover. En la ventana comienzan a verse cada vez más gotas de lluvia).

FAMILANYS (Mirando la habitación, va lentamente flexionando las piernas hasta sentarse torpemente en el suelo): Ahora sí que se acabó. No queda nada para que todo esto se venga abajo. (Se vuelve hacia el público, muy lentamente y con aspecto resignado). Vosotros deberíais escapar cuanto antes. Corred a vuestras casas antes de que…

(Un sonido sobrecogedor y fortísimo, el que suena al golpear con fuerza las teclas de un piano, se escucha. Su efecto es inquietante y Familanys se incorpora asustado).

FAMILANYS: Maldita sea…tenía que llegar precisamente ahora…¡¡¡Maldita sea!!!

(Alquimia surge de entre las sombras. Un foco a pie de escenario lo ilumina desde abajo, dándole una apariencia de ente ultraterrenal. Lleva una soga en las enguantadas manos .Se dirige rápidamente hacia Familanys. Su máscara brilla, roja, fulgurantemente).

ALQUIMIA: ¡¡¡FLOTANDO A LA SOMBRA DE LAS CENIZAS DE UN MUNDO QUE NO TE PERTENECE!!!

(Su voz, además de fuerte e intimidante, resuena en todo el teatro. Parece la voz de un Dios. Con un rápido movimiento, lanza su soga y ata el cuello de Familanys, al que lanza con gran violencia contra la mesa. Ésta se parte por la mitad y se desmorona, con Familanys encima. Alquimia sigue golpeándole).

FAMILANYS: ¡Cabrón! No…¡Déjame!

ALQUIMIA: ¡¡¡ROJOS DESTELLOS DE SANGRE SE TIÑEN EN EL BLANCO CREPUSCULAR DE LA NOCHE!!! ¡¡¡CUENTAN QUE UNA VEZ LIBERARON DEL INSOMNIO A UN CIEGO A TIRONES DE CADALSO[3]!!!

(Alza la soga, levantando a Familanys, que patalea y forcejea intentando liberarse).

FAMILANYS (Jadeando y con dificultades para respirar): Maldita…¡Escoria bermellón! ¡Te refugias en la mente de todos nosotros para acojonarnos! ¡Y sólo sales cuando estamos dormidos! ¡¡Eres un cobarde!!

(La habitación estalla en llamas alrededor de Alquimia y Familanys).

ALQUIMIA: ¡¡¡DIOS NO ESTÁ EN SU SAGRADO TEMPLO!!! ¡¡¡NO HAY NINGÚN DIOS GOBERNANDO DESDE EL CIELO!!! ¡¡¡TÚ NO PUEDES MORIR!!! ¡¡¡ASÍ PUES, SUEÑA!!! ¡¡¡SUEÑA HASTA QUE EL MUNDO SE DERRUMBE SOBRE SUS PROPIOS CIMIENTOS!!!

¡¡¡SERÁ LA ÚLTIMA VEZ QUE LO HAGAS!!! ¡¡¡NOS VEREMOS ALLÍ!!

(Lanza violentamente a Familanys contra la pared en llamas. Ésta queda inconsciente en el suelo, mientras la misma música melancólica de violines de antes vuelve a sonar. Mientras, vemos las paredes caer a escombros, formando un círculo de fuego alrededor de Familanys, pero sin quemarle. Alquimia también se introduce en el círculo. Se cierra el telón).

Acto III: Desde lo más profundo de la batalla

(El escenario es un bosque, con un gran telar al fondo. Es un gran mapa del universo, en el que se ven los nueve planetas y millones de estrellas. En grandes letras blancas está escrito: DRAKE’S DREAMLAND[4], pero de forma que ninguna letra entorpezca la visión de ningún planeta. Árboles. Arbustos y rocas ocupan el lugar. Familanys/Drake y otro chico de unos 18/19 años están vestidos de militares y sostienen escopetas. Se escucha ruido de disparos a lo lejos, metralletas, y algún que otro grito de vez en cuando. Se quiere dar a entender que están en medio de una guerrilla. El otro chico se llama Quim).

QUIM: De entre todos los soldados que somos, me tenía que tocar de pareja contigo. ¡Puta suerte, maldita sea!

FAMILANYS/DRAKE: ¿Porqué coño estáis todos en mi contra? ¿Qué os pasa conmigo?

QUIM: ¿Que qué nos pasa contigo? (Repentinamente, se enfurece y empuja a F/D por el pecho) ¡Nos pasa que eres un jodido loco! ¡Es por tu puta culpa que estemos así, en medio de esta guerra! ¡Por tu puta culpa que nuestro pueblo se haya convertido en un campo de batalla!

¡Por tu puta culpa está muriendo tanta gente! ¡Por tu puta culpa nos estamos matando entre nosotros! ¡JODER!

(Se dirige al árbol más próximo y le pega una patada).

QUIM: ¡Eres un puto paranoico, joder! Te oigo hablar en sueños, cuando me toca hacer guardia y tú duermes. Hablas de tonterías sin sentido. Que si la alquimia es roja, no se qué de la clorofila…¡Bah!

F/D: No tienes ni idea, maldito imbécil.

(Quim alza la escopeta y apunta hacia F/D).

QUIM: ¿Quién es un maldito imbécil? Venga, cabrón de mierda, dilo ya y todo se acabará.

(F/M también alza la escopeta, con lo que quedan los dos apuntándose).

F/D: Tú, tu eres un…

(Entra un tercer soldado en escena, y los dos bajan sus armas. Su nombre es Jules).

JULES: Vale ya, los dos. Sabía que no teníais que compartir punto de control.

QUIM: Éste tío es un puto psicópata, joder.

JULES: ¡Callad de una vez! Vete, Quim. Sustitúyeme al norte de aquí, en las barricadas, que es donde está atacando el enemigo. Si tantas ganas tienes de disparar, desfógate con ellos.

QUIM: Lo que sea con tal de alejarme de este tipo. La manera en la que me mira…me pone enfermo.

F/D: Donde tú ves un plano, yo veo un cubo. Recuérdalo, maldito insustancial. Puedo ver durante millas[5] y tú estás ciego.

QUIM: No vale la pena ni que te conteste, puto esquizofrénico. Ya me voy, ya. (A Jules) Ten cuidado con éste. (Se va por el lateral del escenario):

JULES: Más cuidado tendrías que tener tú…(Mira a F/D) Y lo mismo digo por ti. No le falta razón a Quim, pero éste no es el momento para decirlo. Cuando todo esto se acabe, ya veremos.

F/D: Cuando todo esto se acabe, a lo mejor no quedamos ninguno.

JULES: Lo que tú digas. En fin, está anocheciendo. Toca montar guardia, y empezarás tú las 4 primeras horas. Yo voy a dormir. VIGILA atentamente, y si pasa algo, DESPIÉRTAME, y después, sólo si es inevitable o imprescindible, dispara.

F/D: No hay problema, puedes confiar en mí.

(Jules se sienta recostando la espalda en un árbol, apoya los brazos cruzados sobre las rodillas y hunde la cara en ellos. Sigue sujetando el fusil con la mano izquierda. F/D está de pie observando atentamente en dirección contraria, durante un par de minutos. Después, se da la vuelta y mira a Jules. Se acuclilla frente a él y levanta su fusil, apuntándole. Una tensa música de violines, agobiante y desapacible, comienza a sonar cada vez más fuerte, mientras F/D va acercando lentamente el cañón del fusil hacia la cabeza de Jules. Cuando la toca, los violines chirrían. Alquimia aparece de repente, surgiendo de detrás del árbol sobre el que reposa Jules).

ALQUIMIA: ¡¡¡DE LA SANGRE VERTIDA NACERAN LAS ALAS DE LA MUERTE!!! ¡¡¡POR CADA VIDA ROBADA NACE UNA NUEVA EN ALGÚN LUGAR!!!

(F/D se sobresalta y golpea la frente de Jules con el cañón del fusil. Jules abre los ojos y con mucha rapidez saca un cuchillo que clava en la muñeca de F/D. Éste grita).
ALQUIMIA: ¡¡¡LA HERIDA PEQUEÑA ES UN OASIS EN LA GRAN HERIDA!!!

JULES: ¡¡Jódete, maldito paranoico!! ¡¡Asesino!! Quita de…

(F/D dispara con la mano herida y sangrando a la frente de Jules. El disparo del fusil hace un ruido ensordecedor y el cuerpo de Jules se agita violentamente. De su cabeza surge un chorro de sangre. Tras el sobresalto, su cuerpo se desploma, quedando a partir del pecho hacia arriba oculto entre los arbustos. F/D también cae hacia atrás, soltando el fusil. Queda tendido de espaldas sangrando por la muñeca y jadeando).

ALQUIMIA: ¡¡¡TODO EL MUNDO ES UNA SOSPECHA CONTINUA!!! ¡¡¡RÍOS DE SANGRE PUEDEN NACER GOTA A GOTA FLUYENDO DESDE EL CUERPO INERTE DEL MÁRTIR!!!

F/D: Cállate, joder

(Jadeando y con muestras de dolor y sufrimiento, temblando en el suelo. Se gira boca abajo, y poco a poco a incorporándose sobre los codos. No ve como Alquimia desaparece tras ponerse detrás del árbol).

F/D: Otra vez no…joder…¡Quiero despertar! ¡¡¡JODER!!!

(Se levanta sobre las rodillas y mira hacia atrás, pero Alquimia ya no está).

F/D: Dios… (Se sujeta la muñeca sangrante con la otra mano). ¿Porqué me tiene que pasar esto a mí?
(Se oyen disparos provenientes del otro lado del escenario, el derecho. F/D mira hacia allí. Se pone en pie y coge de nuevo el fusil. Una rápida y nerviosa melodía de teclado comienza a sonar. Ahora, es más Drake que Familanys. Echa a correr hacia el lugar de donde vienen los disparos, con el fusil por delante y vociferando como un loco. Cuando desaparece por el lateral del escenario, se cierra el telón).

Acto IV: Revolución en el Gólgota

(El escenario es un desierto, con un cadalso. El telar de fondo representa un cielo rojo oscuro, con nubes negras y sombras de aves planeando. Una gran luna brilla en lo alto, blanca, con algunos destellos rojizos. El escenario está lleno de arena, con cruces a los lados, clavadas en el suelo. Representan tumbas. En el medio hay una gran cruz en la que esta crucificado Familanys, vestido de negro, con la misma ropa que en el Acto I. Está cabizbajo con los ojos cerrados. La mano derecha, la que le hirieron antes, está clavada a la cruz con clavos y sangrando, pero la izquierda sólo está atada con una gruesa cuerda. Otra cuerda le ata por los tobillos y por el vientre a la cruz. Alquimia está a la derecha de la cruz. Clorofila está al frente del escenario, mirando al público).

CLOROFILA: Como habéis visto, está llegando el fin de esta larga noche, plagada de pesadillas, y habéis sobrevivido. Familanys también ha conseguido llegar vivo aquí, al final de su existencia, en éste polvoriento Gólgota de huesos y cadáveres en descomposición. ¡Aquí yacen todos los que murieron a manos de Drake! ¡Los mismos asesinatos que Familanys revivió en sueños!

ALQUIMIA: Un mundo final donde siempre es medianoche y los muertos acuden al funeral de su asesino bajo la luna sangrienta.
(Familanys levanta la cabeza)
CLOROFILA: ¡La hora en que los difuntos salen de sus tumbas! ¡Levantad de vuestra sepultura y enseñadnos a bailar la danza macabra!

(La música comienza a sonar. Un vals lento y misterioso, mientras por los laterales del escenario comienzan a surgir figuras parecidas a Clorofila y Alquimia en la forma de vestir: Túnicas negras con capucha y máscaras espantosas de color cobre y con expresión dramática en sus muecas. Salen 10 nada menos, que se ponen a bailar en parejas, agarrados, por todo el escenario, sin un recorrido fijo. Danzan con calma y firmeza, improvisando, chocándose entre ellos pero con sutilidad, al son de la música. A Clorofila no lo tocan, es como si se apartaran de él mientras bailan. A Alquimia aún se acercan menos, pero sí pasan muy cerca de la cruz donde está Familanys, sin mirarle. No paran de bailar mientras se sigue desarrollando la acción).

CLOROFILA (Dirigiéndose al público con los brazos abiertos): ¡Y ahora, gentes tímidas y cobardes, refugiadas en la comodidad de vuestras butacas, podéis ir huyendo de aquí! La resistencia de Familanys se ha derrumbado totalmente y la locura se ha apoderado de la absoluta totalidad de Drake. Y esta noche es una noche de destellos rojizos en hojas de cuchillos, y la bestia anda suelta…

(Se escucha un estruendo desde el lateral izquierdo, fortísimo, más que todos los anteriores, y los muertos dejan de bailar. Comienza a llover copiosamente dentro del escenario. Familanys alza la cabeza hacia la lluvia, abriendo los ojos).

CLOROFILA: Pero…¿Qué es esto? ¿Cómo puede llover en el Gólgota?

FAMILANYS (Desde la cruz): ¡Fin del juego, gilipollas! ¡Despídete!

(Varios difuntos sujetan a Clorofila mientras éste intenta zafarse, sin remedio).

CLOROFILA: ¿Pero qué coño…? ¡Soltadme, malditos buitres!

FAMILANYS: Eso, ellos son buitres y tu carroña. Ya sabes lo que toca.

CLOROFILA: ¡Jamás! Antes….

(Los difuntos que están sujetando a Clorofila y cerca de él se apartan, y ahí está Alquimia).

ALQUIMIA (Solemne): La muerte.

CLOROFILA: Tú…

(Alquimia saca una espada oculta bajo la túnica y le propina dos estocadas en el pecho. La sangre salta y salpica en las túnicas de Alquimia y algunos difuntos. Éstos sueltan a Clorofila, que se tambalea cerca del foso que separa el escenario de las butacas del público).

ALQUMIA: ¡¡¡UN MILLÓN DE UNIVERSOS CONSPIRANDO ESPERAN A QUE CAIGAS!!!

FAMILANYS: Y no tienes otra alternativa.

ALQUIMIA: ¡¡¡LA RUEDA GIRA, GIRA Y NO PUEDES DETENERLA!!!

(Alquimia clava su espada en el pecho de Clorofila y ahí la deja, soltándola. Clorofila da dos pasos hacia atrás, los difuntos lo sueltan, y cae al foso con la espada balanceándose sobre su pecho, con la punta hundida en él. Los difuntos van retrocediendo y se arrodillan ante Alquimia. Éste mira al frente, hacia el público, y alza los brazos. Brilla).

ALQUIMIA: ¡¡¡SOY EL CAMINO!!! ¡¡¡SOY LA LUZ!!! ¡¡¡SOY LA OSCURIDAD DE LA NOCHE!!! ¡¡¡SIENTO VUESTROS DESEOS Y ESCULPO VUESTROS SUEÑOS!!! ¡¡¡Y EN LA OSCURIDAD OS ESCUCHO GRITAR!!![6]

(Se dirige andando hacia el lateral izquierdo del escenario. Los difuntos se levantan y lo siguen. Alquimia se detiene un momento y mira a Familanys).

ALQUIMIA: ¡¡¡Y RESUCITÓ AL TERCER DÍA!!! ¡¡¡DEBATÍENDOSE ENTRE EL INFIERNO Y LA UTOPÍA, VAGA POR EL DESIERTO BUSCANDO CONFIRMAR LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA Y EL MOTIVO DE SU RESISTENCIA!!! ¡¡¡Y SÓLO TIENE TRES DÍAS!!!

(Familanys le mira cansado. Alquimia y su séquito siguen adelante. Al llegar casi a desaparecer por el lateral, Alquimia saca una calavera de su túnica, la alza para que todos la vean, y la arroja con fuerza al suelo. El sonido que hace al romperse es el mismo estruendo ensordecedor que se escuchó antes, cuando empezó a llover. Ahora, para de llover, y cae el telón).

Acto V: Hay una luz que nunca se apaga[7]

(El mismo escenario. Familanys sigue atado a la cruz, cabizbajo y con los ojos cerrados. Sofía entra en escena. Es una chica joven, diecisiete años, larga melena castaña una camisa roja sin mangas y una larga falda azul y negra. Lleva una olla de barro sujetándola por las asas. Se para ante Familanys).

SOFÍA: Es mejor que abras los ojos, aunque sea de noche. Aquí siempre es de noche, tendrás que irte acostumbrando.

(Familanys abre los ojos).

FAMILANYS: Supongo que no te conozco.

SOFÏA: Supones mal. Me conociste una vez, pero no puedes acordarte. Tal vez me hayas visto últimamente, en un sueño.

FAMILANYS: La gente a la que veo en sueños acaba muerta…

SOFÍA: Sí, lo sé muy bien. Hace un momento, cuando estabas en el sueño de Drake en el bosque…

FAMILANYS: Maté a Jules….Creo que fue un amigo de Drake. Joder, no lo sé. Ese tío mató a todos sus amigos y a mí me toca revivirlo en sus pesadillas.

SOFÍA: Yo te conocí una vez. Y me acuerdo de todo, aunque tú no te acuerdes…Drake.

FAMILANYS: ¿…Qué? ¿Qué acabas de decir? Y…¿Qué es lo que llevas en la olla?

SOFÍA (Suelta una breve risa): Sopa de cabra. O huesos de santo, tal vez. Me llamo Sofía, siempre me he llamado Sofía, pero tu una vez fuiste Drake, el cuerdo, el sano, el apacible, y yo fui Sofía, tu amiga, tu novia, la callada, la que no recuerdas, la que cuando enloqueciste siguió a tu lado, como una esposa sumisa y maltratada, hasta que un Drake envenenado por su subconsciente alojó a dos terribles inquilinos en su cerebro, Clorofila y Alquimia, y luego a un tercero, el Drake cuerdo, del que cada vez quedaba menos, hasta que olvidó su nombre y sus recuerdos y pasó a ser sólo Familanys, un fantasma de tiempos remotos escondido en el que antiguamente fue su castillo; en su propio cerebro, en un oculto recoveco, más allá del subconsciente, el terreno de Clorofila, y mucho más arriba, al otro lado de una frontera marcada con fuego, reside el Tánatos, los confines del infierno, en cuyo humeante territorio reina Alquimia y de donde salen todos los temores, locuras y peligros de la mente humana. Yo supe todo eso cuando Drake me mató. Y ahora el Drake que tengo delante no es sino un fantasma de un fantasma que ya no puede recordar nada…

FAMILANYS: Sofía…Oh, joder…ahora se van explicando las cosas. ¿Pero que ha pasado con todo eso?

SOFÍA: Bueno, es evidente. La locura de Drake, tu locura, nació del Tánatos y se convirtió en Alquimia. Y éste creó a Clorofila, imagen de tu subconsciente, y le engañó para promover la locura en todo tu cerebro. Por eso, los estruendos que oías eran los golpes de la locura intentando entrar, sí, pero era Alquimia intentando entrar en tu subconsciente. Y eso se ha visto antes, cuando ha matado a Clorofila. En ese momento, tu subconsciente ha desaparecido, ha muerto. Clorofila siempre te ha insistido para que dejes de resistir contra la locura, pero estaba totalmente equivocado y engañado por Alquimia. Si tú mueres, Clorofila muere y Alquimia vence. En éstos momentos ya no queda nada del Drake de antes, ahora sólo es una máquina venenosa con ánsia de muerte y sangre. Y Alquimia lo domina.

FAMILANYS: Entonces…¿Qué somos ahora tu y yo? ¿Qué es este lugar? ¿Qué hacemos aquí?

SOFÍA: Nosotros somos…sombras, recuerdos, cenizas de algo, fantasmas. Esto es un Gólgota, el final de todo, un lugar para morir. Aquí es donde comen animales más grandes que nosotros, no somos más que sobras, restos, leños de una fogata apagada hace mucho tiempo, pero aun incandescentes. Y lo que hacemos aquí es perdurar como los recuerdos, aunque no pertenezcamos a nadie. Somos fantasmas, y Alquimia nos ha dado tres días para escapar antes de venir a por nosotros y darnos caza.

FAMILANYS: ¿Y qué hará si nos coge?

SOFÍA: Usarnos como monstruos en pesadillas ajenas. Alquimia duerme en la mente de toda persona, y disfruta sembrando el terror desde el Tánatos.

FAMILANYS: Joder…Sofía…

SOFÍA: Habla.

FAMILANYS: Que…eres todo lo que nunca he tenido. Por culpa de ese hijo de puta rojo. Por su puta culpa he matado a todos mis amigos, y a ti, y ni siquiera conservo un recuerdo que me haga culparme, maldecirme, odiarme, que torture mi alma por toda esta eternidad.

SOFÍA: Sobre eso…antes me has preguntado qué hay en esta olla.

FAMILANYS: Sí.

SOFÍA: Dije que sopa de cabra, o quizá huesos de santo. En realidad da igual la forma que quieras darle. Lo que hierven aquí son tus recuerdos, los de Drake, el cuerdo, el loco, el asesino y Familanys. Sí quieres tenerlos, debes comerte hasta la última gota de esta olla. ¿Quieres hacerlo?

FAMILANYS: No sé si debo, pero creo que lo haré, si tú crees que debo hacerlo. Quiero tener algo que sepa que es mío y que pueda ver y sentir, no sólo tus palabras.

SOFÍA: Eso es tu decisión y no me meteré en ella. (Dirigiéndose al público). Y vosotros, todos vosotros que sois testigos de nuestra existencia, os pido una cosa. Recordadnos. Ahora y siempre. Cuando salgáis de esta cárcel y vayáis a vuestras casas con el paso rápido por miedo a encontraros con Drake, cuando suspiréis aliviados al abrir la puerta y saberos seguros. Cuando os abracéis con vuestros seres queridos, recordéis el tenue espesor entre los vivos y los muertos, cuando sintáis esos escalofríos interminables, cuando suspiréis, cuando os arropéis con tres mantas en la comodidad de vuestra cama, cuando busquéis seguridad en sus frías sabanas, cuando cerréis los ojos en la oscuridad, cuando deis la bienvenida a los sueños, cuando nos veáis en vuestras pesadillas, recordadnos, pues os hemos hecho partícipes de la noche más mágica que podemos ofreceros y si un día dejáis de creer en todo lo que habéis visto y oído, si nos olvidáis, moriremos.

(Cae el telón para siempre).

FIN

“En la alquimia existen tres cosas en un humano: Alma, mente y cuerpo. Yo creo que la mente es la cosa que conecta el cuerpo y el alma”- Edward Elric
Dedicado a Sangtraït, el mejor grupo que ha existido en la península, y a mis amigos.

LOCAL HERO 19 AÑOS



[1] Fa mil anys; en catalán significa “Hace mil años”

[2] Clara referencia a la aldea de Astérix y Obélix, los “galos irreductibles que resisten ante el invasor”.

[3] Cadalso: Tablado para la ejecución de un reo. Horca. “A tirones de cadalso” puede interpretarse como acción de ahorcar. “Cuentan que una vez liberaron del insomnio a un ciego a tirones de cadalso” se refiere a que va a hacer dormir a Familanys ahorcándolo.

[4] Drake’s Dreamland; en inglés: País de los sueños de Drake. Se quiere dar a entender que lo que se va a ver es un sueño de Drake, vivido por Familanys.

[5] Puedo ver durante millas: Referencia a la canción de The Who: “I can see for miles”.

[6] Adaptación libre de una estrofa de la canción “Believe” del grupo americano de heavy metal Savatage. Incluida en su disco ‘Streets’.

[7] En ingles:”There is a Light that never goes out”. Título de una conocida canción del grupo británico de pop rock The Smiths, incluida en su disco ‘The Queen Is Dead’

2 comentarios:

Ilustre Ente Cervecero Doble dijo...

Joder tío, definitivamente me ha encantado. Lo que me pregunto es si los del jurado se creerán que Edward Elric es un personaje de verdad o qué xDDD...

Mucha suerte en el concurso y sigue así porque me ha gustado muchísimo, de verdad.

Sergio G. dijo...

Guia para la vida de Bart. El plagio es una cosa muy fea.