Vistas de página en total

miércoles, 17 de enero de 2007

DESIDIA (Enero de 2005)

Aquí estoy, entretenedme.

¿Qué esperáis? No voy a divertiros. Sólo estoy aquí porque es mi trabajo. No tengo ninguna gana de ver vuestras estúpidas caras otra vez. Vengo aquí todos los malditos viernes a ganarme la vida, y tengo que aguantar vuestros gestos de indiferencia.

No aplaudáis, joder. No necesito vuestro falso apoyo. Os estoy insultando, ¿no podéis daros cuenta? ¿Qué clase de gente aplaude a un tipo que se está burlando de ellos? Eso se llama hipocresía. Podéis tener algo claro: OS ODIO.

En fin...tengo que hacer mi trabajo. Podría pasarme la siguiente hora vomitando mi odio sobre vosotros, pero me pagan por decir lo que queréis oír. Sí, eso es, eso también es hipocresía. Y algo peor. Cobrar por algo que haces pero que odias también tiene un nombre. Prostituirse. En efecto, es lo que hago yo. Pero de algún lado tengo que obtener el dinero para vivir. Vosotros no, que va, vosotros sois todos ricos y acomodados en vuestras familias. Escuchadme: por esto también OS ODIO.

Eso, aplaudid.

...No sé si reír o llorar...

Bueno, lo que iba diciendo. Soy actor. Y como tal, mi trabajo es fingir. Si soy un buen actor, puedo aparentar una infinidad de sensaciones que no siento. Podría deciros a todos que sois los mejores, que sois el mejor público que he tenido nunca. La cualidad de ser actor o actriz es innata. Nadie nace sabiendo mentir. Hay muchas cosas que hacen los actores, pero la principal para mí es mentir. Vosotros también sois actores. Señoras; ¿cuántas de ustedes fingen o han fingido orgasmos con sus maridos? Ustedes, caballeros, ¿qué responden cuando su esposa nota que el olor a perfume de mujer que descubren en su chaqueta pertenece a otra persona? Y esto no es sólo aplicable al sexo.

Cuando se encuentran con un conocido en la calle y éste les pregunta cómo se encuentran, ¿qué es lo primero que les viene a la cabeza? “Jodido, como siempre, pero no voy a gastar saliva contándotelo a ti”. Pero en cambio, lo que respondemos es algo así como “Bien, aquí, de puta madre...” Y ustedes son todos así. No pueden negarlo. Y yo también. Entonces, pueden llamarme hipócrita. Sin embargo, ahora no estoy mintiendo. Estoy diciendo lo que pienso, con toda la sinceridad posible. Y lo que pienso es que, por todo esto, también OS ODIO.

¿Ya no aplaudís?

Joder...y todavía me queda media hora por delante. Tíos, no sabéis las ganas que tengo de pirarme de aquí. Y vosotros también querréis iros, supongo. Bien, no os preocupéis. Haré que el tiempo que resta hasta el final sea ameno y divertido. Aprovecharé para deciros algo. Sí, os diré algo. Saldréis de aquí habiendo aprendido unas cuantas cosas. La primera, y muy importante, no la olvidéis nunca, es que el dinero de la entrada que pagáis por venir al teatro es el que me da de comer a mí. Tenedlo en cuenta. Pero si hay algo realmente importante, es porqué estoy aquí, dejando a un lado las cuestiones económicas, es porque mi vida es esto. Actuar. Soy actor. Y me enorgullezco. Todos somos actores, pero yo me siento orgulloso de serlo. Y mi religión es el teatro. Daría mi vida, ¿lo oís? Daría mi vida por el teatro. Es algo más que un arte. Es una pasión, una habilidad, un oficio y un modo de vida. ¿Cuántos de vosotros podéis decir lo mismo de vuestro trabajo? Yo os diré cuantos. Siete. Esos siete adolescentes que están acomodados en el gallinero, porque quizás no tengan tanto dinero como vosotros, pero tienen algo que para mí es mucho más especial. Son mis amigos. Como yo, entregan su vida por actuar. Por todo esto, tíos, OS QUIERO. Sois lo mejor. Bueno, vosotros, el teatro, el arte en general y sobre todo, poder pasar muchas noches con un público tan cojonudo.

Gracias

Para mis amigos, como siempre y como no podía ser de otra manera. He puesto siete porque es un número mágico, pero sois más de siete. Esta vez lo conseguiremos.

LOCAL HERO 17 AÑOS 17-01-05

Éste jamás creí que lo recuperaría. Lo escribí para Narruzko Zexen menos de 24 horas antes de que finalizase el plazo de entrega, y terminó ganando el segundo premio ¬¬'. Aquel año el actor invitado a la ceremonia de entrega de premios e inauguración de las jornadas de teatro fue Gonzalo de Castro, más conocido como Gonzalo, de 7 vidas.
Éste ensayo me gusta bastante, lo escribí en una hora y es bastante sincero. Supuso el principio de mi época más crítica y desesperanzadora literariamente, hablando de odio y demás sentimientos oscuros. Actualmente sigo esa línea, pero procuro hablar de todo lo que siento, y creo que es como mejor puedo escribir. Espero que os guste.

3 comentarios:

Julia.. dijo...

Narruzko Zezen... Hacía muchísimo tiempo que no oía el nombre, jeje.
He leido tu comentario, es lo primero que he hecho al llegar a casa. Me gusta tu sarcasmo y la ironía.

Hoy el día ha amanecido bien, pero como si estuviera de resaca; un día bonito después de estar hecha polvo. Brilla el Sol en lo alto por aquí, se va bien en bici, no hace demasiado frío.

Pese a todo lo que pasó ayer, hoy era otro día ya, parece que no merece la pena pensar en cosas pasadas, aunque yo es lo que hago durante las clases: pensar en lo que soy, lo que me pasó el día anterior y todo lo que ello me suspuso a la hora de levantarme ese mismo día, es decir, hoy.

Hombre, yo la verdad, prefiero no tener pesadillas. Aunque luego contarste y me dé cuenta de que no es real, no me gusta la sensación.
Ya me pasan cosas suficientemente horribles como para soñar; además, las pesadillas son muchísimo más macabras que la realidad (si, ya sé que a veces la realidad supera la ficción, pero hablo en términos generales)

La asignaturas que me gustan este año son bien pocas:
Sin duda, la que más, Historia del Arte. Después inglés porque piloto inglés, y me parece una tontería, para mí, no es ni una asignatura.
Y por último, filo aunque el profesor lo hace un poco pesadito a veces.
Todas las demás asignaturas
( mate(disgusting), geo(lo mismo) infor, euskera...) me dan por culo. Menos lengua. Lengua es especial. No sé si sabrás quién es Koldo (Luis Dniel) Ispizua, un escritor y columnista de El País. Él es mi profesor. Me encanta, jejej este año no he hecho ni una pira de lengua, no puedo hacerlo sabiendo que él, mientras yo estoy por ahí, cuenta cosas interesantísimas.

Pues yo ahora creo que me voy a la cama, esta noche no he dormido nada y una siesta será como tocar el cielo...

Buenas noches ;)

P.d.: Creo que tengo que aprender a sintetizar

Anónimo dijo...

Xarly q kieres q te diga, cada escrito tuyo que leo me deja mas pasmada q el anterior, pero estas son las tipicas cosas q nunca te dire por el messenger ni cara a cara, asique disfruta! Me as dejado alucinada cuando dices q acabaste en segundo puesto, deberias haber ganado. Estoy segura de que algun dia estas historias las vera la gente que debe verlas y se daran cuenta de lo que vale todo esto. Hasta entonces ahi estoy yo para que me cuentes tu vida XDD! (aunke odies mi musica)

Julia.. dijo...

Buenas noches, ahora ya de verdad.

La siesta me ha sentado delux, necesitaba dormir un rato; he puesto musica relajante y me he quedado sobada rápidamente. Cuando he amanecido, el Sol seguía brillando y ha conseguido entrar en mí, cambiando mi estado anímico y dejándome respirar.

Luego he salido a dar una vuelta, hasta el Peine del Viento. Es de los sitio de Donosti que más me gustan para ir sola, para pensar y para ser yo misma. Me gusta porque el viento llega de la manera más pura, directamente desde el mar hasta mi cara...

Nunca llegué a participar en Narruzko, hace unos años no me interesaba, aunque ahora intento enterarme y participar en los que puedo.Aunque aquí como somos muchos, hay muchísima competencia.
Por aquí ya se empiezan a oir tambores, llevan más de un mes ensayando... Me ralla mogollón que a todas horas estén con el himno de Donosti parriba y pabajo. buffff
Pero la verdad es que merece la pena. Llegar el día 19 a la noche a la consti, todo lleno de gente, un calor... Y la gente aquí vive la tamborrada y al final acabas tú también sumergido en esa masa llena de canciones, tambores y demás. Lo peor viene al día siguiente, cuando los que tocan son los niños a partir de las nueve de la mañana, que casi te encuentras con ellos cuando tu vuelves a casa y ellos están emocionadísimos para tocar. Eso, sí es una pesadilla jajaj.

No me gusta cómo está quedando el comentario, no me salen las frases, todo mal... estoy distraida, bueno, me distraen las amigas...
Así que por ese motivo te dejo, voy a ver un rato la tele, o no sé qué haré. Luego igual vuelvo, para ver si alguien me escribió en el blog.

Los recuerdos de eibar, en una entrada mejor, gracias por darme el tema, jeje

Hasta...